domingo, 16 de junio de 2013

Primier entrega viaje a la india



Viaje India desde Colombia
En frente del TAJ MAHAL.
Mapa de India
Nuestra ruta en la mapa de India


El inicio: Todo preparativo es poco para un viaje tan largo, ya que nos toca pensar en: clima, comida, peso de las maletas e innumerables aspectos que no se terminan de analizar hasta que se llega el momento de abordar ese pájaro de acero donde se permanece cerca de 21 horas en dos etapas: la primera a New York y la segunda de mas de trece horas a Delhi.
 
Aerpuerto de la India.
El viaje en general bien, sin problema, aunque largo y fatigante; el clima al llegar a Delhi, a las tres de la tarde del día 4 de feb, nos sorprendió ya que el frio que esperábamos no era tan intenso, por el contrario la temperatura estaba muy soportable.

 
Azafata de Air India.

Resaltamos el buen estado del moderno aeropuerto, el hall principal decorado con varias manos gigantescas, al estilo budista, cuya posición de los dedos en diferentes posiciones nos dan la bienvenida. El paso por las diferentes estaciones de las autoridades fue rápida y sin contratiempos. A la salida de aeropuerto nos esperaba la persona de la agencia Western India Nature Tours ( WIN ) que iva a ser nuestro chofer hasta Khajuraho. Un gran personaje, nos divertimos mucho con el durante todo el viaje. Se llamaba Bagwan.


Nosotros hemos contactado muchas agencias de viajes de Colombia, España y de India. es el jefe lo que mas nos atrajo de una agencia de India, llamaba Nary Singh. El hablaba muy bien español, muy Buena persona, siempre atento y nosotros confirmo el viaje cuando el estaba en Medellin en Octorbre de 2012. El vino para promocionar su agencia en Colombia, nosotros vimos su entrevista en television. Tenia muy buena referencias en internet, por eso decedimos mandar un correo y alfinal confirmamos. 


La hora de India es 10:30 delante de la de Colombia, o sea que la hora de nuestra llegada en Colombia estaban durmiendo plácidamente .
 
Quien haya pasado por estas tierras debe entender que el contraste se inicia con el ensordecedor ruido de las vías; acá como apunta Maru se debe aprender primero a tocar el pito del carro que a manejar, y luego a atreverse a manejar NO a la defensiva sino al ataque: si no te metes te chocas, no puedes mirar para atrás, el que espabila pierde. Y tiene el riesgo de chocarse.
 
Las vías están en buen estado aunque la suciedad de las calles es notoria de inmediato; el paisaje urbano es de contrastes, al lado del pobre vive el acomodado, al menos eso vimos en nuestro primer contacto. Los vehículos son de una gran mezcla de marcas, donde predomina el Tata, marca emblemática del país además de los Hiunday, Toyota y
Templo de oro, Amritsar
también se aprecian autos ingleses y alemanes.
 
El cambio: 50 rupias por un dólar; la comida es barata y buena, con el permanente riesgo de que sea picante: “spice”, cuya mejor modalidad es la del nivel intermedio”: middle”. Ya estamos avanzando es ese aprendizaje.
 

El Dia 5 de Feb. Partimos en tren muy temprano para Amristar, en busca del Templo Dorado y para visitar la frontera con Pakistán.


Shatabdi Express
El viaje en tren se inicia ingresando a la antigua y enorme estación de trenes, donde existen numerosas plataformas y la ubicación de la que nos corresponde es lo primero que se debe consultar; el boleto adquirido era para sillas reservadas, y no fue fácil orientarnos en principio pero luego unos viajeros amables nos guiaron a nuestro coche, y partimos a la hora en punto. El tren no es muy rápido, pero es bien atendido. Nos dieron: prensa local, revista, desayuno y también media mañana, mejor dicho un menú muy variado y los diferentes operarios se dedican a tanto a limpiar el piso, el aseo es impecable, como a traer y llevar los implementos. Es simpática la forma de ofrecer el te: pequeños termos de agua cliente para cada pasajero y la tapa del mismo es el pocillo. Nos lanzamos todos a tomarlo, además el te era de excelente calidad y luego de varios análisis sobre la calidad del agua y de los ingredientes, el resultado fue que sobre-vivimos y quedamos muy satisfechos. Los trenes atestados de gente que se ven en el cine y en revistas son los de precios más populares; el nuestro funcionaba como para una respetable clase media.

Almuerzo en tren.
Tanto en la estación central como en las franjas de la vía se aprecia la pobreza: gente durmiendo en las aceras, y las vestimentas de la gente van desde los elegantes turbantes que identifican a los que pertenecen a la religión Sij hasta los mas sucios y mugrientos, acurrucados para protegerse del frio.

 
 Al llegar luego de 6 horas, nos llevó “Preet” el guía de la agencia Western India Nature Tours que tenía un inglés aceptable, a la frontera con Pakistán; la caminada desde el parqueadero al lugar de la guardia, era de pocas cuadras y en un lugar bien dispuesto y dividido por una gran reja, se va llenando de ciudadanos de cada país, siendo los mas bulliciosos los de la India. Las mujeres jóvenes bailan en la franja plana y el resto se sienta en las tribunas., ellas hacen ruedas y los hombres desde las graderías gritan como si se tratara de un partido de futbol en la gran final. En el lado pakistaní, por ser musulmán los hombres y mujeres se encuentran separados y los gritos, arengas, bailes no son tan notorios como los de los indios. Por nuestra ubicación estábamos en el lado indio y apreciábamos de lejos la actividad en el sector de Pakistán.
Frontera de India y Pakistan
La función se inicia a las 4:30 pm con un rápido y particular modo de caminar de los los soldados, cuya característica más notoria es que son altos y fornidos, y poseen la rara habilidad de ser capaces de levantar la pierna en forma de tijera hasta la altura del hombro. Un largo y guerrero grito como un aullido se escucha por los altoparlantes, el pueblo en las graderías grita y se quiere levantar pero los guardias con silbatos los hacen sentar. El ambiente es de patriotismo y muy emocionante, esto se realiza por ser la frontera pacifica y haber logrado la paz luego de cinco enfrentamientos entre las dos naciones. Cada grupo expresa consignas nacionalistas y todo es como un combate simbólico, los soldados de cada país se acercan a la línea divisoria y de forma teatral se dan un apretón de manos; tocan cornetas militares y al final descienden las banderas con igual velocidad para que no exista ninguna discordancia entre los signos de las dos naciones.
 
Frontera
El Templo Dorado: Ya en esta ciudad de Amritsar, que es la capital del departamento de Punjab, llegar a este remanso de paz, luego de sortear una serie de callejuelas mugrientas y atestadas de toda clase de ventorrillos, tenderetes y gente que mas parecen salir de cuevas, envueltos en sus ruinosas mantas protegiéndose del frio que a esta hora, cerca de la siete de la noche, se aglutinan en los alrededores: Preet nos aparta del rio de gente, y nos conduce a un oscuro lugar para armarnos el turbante (condición que deben cumplir los hombres para entrar al templo) con telas especiales compradas previamente y escogidos los colores de preferencia de cada uno: verde para León, rojo para Alfredo y azul para Oscar, el método de postura es todo un ritual, esta labor en la práctica la aprenden los jóvenes sijks desde que tienen 15 o 16 años y esto se hace desde que empieza la muchachada a sentir el brote de la barba, ya que entre mas barba y bigote se tenga mas elegante y atractivo se ve el caballero; en este caso el mas elegante fue Alfredo cuya barba blanca contrastaba con el rojo del tocado, y quedó como un verdadero marajá. La oscuridad del lugar no nos permitió ver el procedimiento, pero el resultado fue muy aceptable. Las mujeres deben ir cubiertas la cabeza con una mantilla o una pashmina. Esta religión de los sijks, tiene la filosofía de ser igualitaria para todos, y se divide en dos tendencias: los Ortodoxos, que son los mas tradicionales y nunca se cortan el cabello ni la barba y los moderados que si lo hacen, pero todos deben llevar el turbante.

Los santos Sikhs
Esta larga caminada absolutamente a pie limpio, por entre la humedad del piso y el frio del marmol, se hace difícil pero se compensa la pequeña molestia al llegar a una plataforma, alta y poder admirar el templo que es una imponente construcción que esta rodeada de una gran piscina, las luces dan un reflejo en el agua que duplica el tamaño del templo el cual parecía mas grande en nuestra imaginación, lo que si es enorme son los grandes y amplios corredores que están enmarcando el templo, allí duermen los seguidores que vienen de
 otras regiones y lo hacen sin restricción, lo mas sorprendente es que allí cada 20 minutos se reparte una comida vegetariana en unos platos de metal, acompañados de cuchara ,la comida la sirven por personas de la comunidad que trabajan como voluntarios, el ambiente es increíble: sentados en el suelo, sobre una tira larga de tapete, y en forma ordenada van pasando y se les entrega un tipo de pan delgado y caliente, luego una cucharada de lentejas cae sobre el plato que tiene tres cavidades, mas tarde agregan una especie de masa blanca a modo de pudin, todo en un recogimiento y silencio impresionantes.. Nosotros mismos nos sentamos a admirar la caridad de esta religión que si lo comparamos con Medellín los mendigos no cabrían; esta práctica se sostiene por la caridad de los seguidores, quienes vienen de todas partes de la India a tomar parte en el ritual.

Grupo de la gente cantando en templo.
Hacer el recorrido para llegar a la entrada del interior del templo es una larga caminata durante la cual vemos como unos ancianos ilustrados ilustrados leen en cubículos cerrados en el libro sagrado, copias
 del original el cual se conserva en el interior del templo y es protegido por un cofre de oro y es abanicado con un plumero para que el polvo no lo toque, en medio de cánticos y aromas de incienso. Es algo difícil detallar todo esto pero de verdad es como alucinante todo el ambiente..
 
Este templo fue destruido en 1980 por una revuelta, cuando el grupo extremista Sijk pidió la independencia, y la primera ministra Indira Gandhi, ordenó disolverla y murió mucha gente, el templo fue casi destruido, luego al poco tiempo, en menos de cuatro meses la primer ministra fue asesinada por los propios guardaespaldas que eran de la corriente Sijk.
 
Terminamos esta intensa jornada en una típica cena india, algo picante, pero ya lo resistimos mejor y recordando estas inolvidables experiencias.
 

Al día siguiente salimos en avión hacia Delhi, para visitar algunos de sus lugares más importantes. Esa será nuestra siguiente narración.

1 comentario:

  1. Muchas Gracias, gran esfuerzo, me gusta porque usted está hablando en los detalles de todos los aspectos del viaje a la India desde Colombia.

    ResponderEliminar