domingo, 16 de junio de 2013

Viaje a india segunda entrega


Viaje a la india  segunda entrega

Día 6 de feb de 2013

Levantarse tan temprano, desayunar  rapido que ofrecieron en el hotel, y salir corriendo para el aeropuerto de Amritsar, con destino nuevamente a Delhi, fue muy incómodo;  de llegar a Delhi estaba conductor de Western India Nature Tours que esperando en aeropuesto domestico, el regreso al hotel Comfort Inn, fue a paso de tortuga, ya que el transito tan apretado sumado al paso-lento del conductor cuyo nombre suena a “Bhagwan”  se hizo eterno, nuestro deseo era hacer el City tour de inmediato, pero el guía que nos enseñaría los tesoros de la capital nos esperaba en el hotel.

Habitacion en hotel de Delhi.
Ingresar a la Antigua o vieja Delhi, es ver una película, pero en este caso como protagonista de la misma, no se permite el ingreso de vehículos motorizados mayores y todo se mueve en “Rickshaw” o
“Bicyshaw”,  en nuestro caso contratamos tres Bicitaxis:  son bicicletas con tres ruedas, cada conductor el mas habilidoso, atrevido y podríamos decir sin miedo para hacer las maniobras que le vimos realizar para sortear aquella muchedumbre, la cual se mueve en medio del bullicio, de los pitos de los rickshaw, de las motos que son como insectos, y de los gritos para los que no tienen sino el chillido estridente de sus voces para hacerse  al espacio milimétrico por donde se logra colar en aquel carruaje por las estrechísimas callejuelas, sombrías, mugrientas y con el entramado de los cables en improvisados postes los cuales forman una verdadera telaraña que de cierta manera impide el ingreso directo del sol.

Los Rickshaw en Chandni Chowk.
En varias oportunidades creímos que seriamos victimas del mas impactante y sangriento de los accidentes de transito, y poder salir sin sufrir un solo rasguño, y no haber tenido un ataque de nervios, y por que no un ataque al corazón ,  significa que estamos preparados para todo.

La visita al mercado de especias, es un gusto para la vista y mas para el  olfato, donde en medio de un mundo en movimiento de grandes bultos, y carretas que sobrepasan en capacidad las posibilidades de carga, y todo tirados por hombres cuyas fuerzas debe ser de verdaderos gladiadores, aunque sus  cuerpos son el vivo retrato del reconocido quijote, y no vimos ningún Sancho  que les ayudara. 

Calles...No puedo creer!!!
Este mercado es
una delicia, se encuentran todos los clásicos curris y los menos conocidos, además del azafrán de Cachemira, la cúrcuma, el coriandro, el cardamomo, la vainilla, la canela, las diversas pimientas, los ajíes desecados, la menta, el jengibre, ciertas hierbas propias del norte de la India, además de pasas y ciruelas de diversos colores, olivas verdes y negras, maní, cacahuates diversos, pistachos, marañones, en fin, la gama más exquisita y variada de condimentos y sustancias que activan nuestro gusto y olfato.

Esta experiencia es de las mas recomendadas, claro está para aquellos que desean penetrar la cotidianidad extrema de levantarse la vida y ver de cerca como palpita el corazón de esta gran metrópoli. Salir airosos, para subir a la planicie de la gran mezquita, frente a la cual, se levanta orgulloso el fuerte rojo, (el cual pudimos de lejos fotografiar y que visitaremos unos semejante en Agra)  es un contraste de paz;  ambas edificaciones construidas en arenisca de color rojizo que le da ese aire de mil y una noches, los hace mas que especiales. 

Mezquita de Jama
El gran patio de la mezquita  donde los viernes pueden agruparse orando mas de 200.000 personas, todas con diferentes tapetes debe ser un espectáculo que solo la descripción de nuestro guía nos
hizo imaginar. Lo visto por nosotros no fue de tanta gente, algunas con gran recogimiento, y nos divertimos haciendo volar las miles de palomas que en un extremo de la gran plataforma se asientan a comer el maíz que los fieles traen para alimentarlas.

Visitamos también tres monumentos importantes: el que llaman el Taj Mahal  de los pobres,  que es una imponente construcción, tumba del marajá Humayún construido por su viuda, que es menos célebre que el de Agra, pero cuya arquitectura lo anticipa.

Tumba de Humayun.
El monumento  de Gandhi, muy sobrio, como fue su vida, que recuerda su asesinato por uno de sus guardaespaldas sijks y es el sitio emblemático de la independencia india frente a la Gran Bretaña, y por último la torre de Qutuminar que mide 62 metros de altura y representa el triunfo de uno de los generales indios sobre el gran ejercito mogol. Su entorno tiene otros monumentos muy interesantes, que se construyeron por personajes posteriores, como fue el caso de otra torre que su sucesor ambicionaba que fuera más alta, pero que murió cuando apenas medía 24 metros. 



Qutub Minar
Redondeamos la visita apreciando el hermoso templo Bahai, que se conoce como el de la “flor de loto” que es una suntuosa construcción moderna, como una verdadera flor abriéndose, iluminada en la noche de forma magnífica, en la cual se realizan los rituales de una de las religiones integrativas, es decir que aceptan e invitan a los fieles a no tener diferencias ni límites entre los cientos de creencias que conviven en este país.







Templo de Loto.



Esta noche nos preparamos para salir de nuevo en avión para Udaipur, una de las ciudades que se consideran más románticas de la India.

1 comentario:

  1. Estás compartiendo el blog muy interesante sobre excursiones en la naturaleza de la India y muchos más, me gusta mucho. Muchas gracias. Ver viaje a la India desde Argentina itinerarios.

    ResponderEliminar